El trabajo informal es un problema que afecta en mayor o menor medida a todos los países subdesarrollados, debido a que cuando las condiciones sociales son criticas aumenta notablemente el trabajo informal. Es clara la relación entre pobreza y trabajo informal, es difícil encontrar uno de estos fenómenos sino esta presente el otro. Debido a que cuando existen condiciones de pobreza extendida sectores económicos utilizan el trabajo informal para obtener mayores ganancias y los pobres deben aceptar las condiciones de trabajo por que es su única posibilidad de obtener recursos. Se entiende por trabajo informal al desarrollo de actividades por su cuenta o en forma asalariada, pero se encuentran fuera del marco legal y jurídico del país. La desventajas que tienen los trabajadores en esta situación es que tienen un menor sueldo a lo establecido por la normativa vigente, no obtienen beneficios sociales como cobertura de salud para ellos y sus familias, seguros ante accidentes de trabajo, aportes jubilatorios o de retiros, entre otros.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) cuestionó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala a Ecuador como uno de los países latinoamericanos donde se registran cifras más altas de empleo no regulado, con un 74,9%.
"Bajo la metodología de la OIT, Ecuador tiene una informalidad del 43% y no del 75% como menciona la OCDE", afirma el INEC en un comunicado.